Finding God in Anime es una obra de amor de varios cristianos otaku, entre ellos el propio Danny Andrade de GUG. Los autores entretejen lecciones espirituales a partir de acontecimientos y personajes del anime y de las Escrituras. Aunque es una buena idea, podría ser un libro muy especializado, dirigido a la pequeña pero creciente audiencia de otaku y weebs cristianos. ¿Los ridículos títulos de los capítulos restan importancia a las verdades espirituales, o hay profundas perlas de conocimiento escondidas en lugares como Naruto?
La autora recibió un ejemplar de este libro de manos del editor.
Encontrar a Dios en el anime es una lectura agradable. Las personas familiarizadas con el material original conectarán inmediatamente con los puntos que exponen los autores. Para quienes no hayan visto el anime del que se habla, los autores incluyen pequeños resúmenes de los personajes y acontecimientos necesarios. Estos resúmenes contribuyen directamente a la moraleja de su sección y se entretejen a la perfección, sin ocupar demasiado espacio ni tiempo.
Cada capítulo aborda un tema y un anime diferentes a los del anterior. Estas secciones tienen entre dos y cinco páginas. A pesar de su corta extensión, cada devocionario consigue transmitir su mensaje con ejemplos concretos de la serie y de las Escrituras, dando siempre a los lectores algo sobre lo que reflexionar.
Aunque no se trata de verdades teológicas profundas que se encontrarían en las obras de un pastor o un académico, estos breves y dulces devocionales tienen el tamaño perfecto para leer por la mañana temprano o antes de acostarse. Los otakus y los frikis pueden ver su espíritu fortalecido por un medio que comprenden íntimamente, en lugar de buscar el sentido a través de un denso vocabulario académico.
La mayoría de los animes elegidos se repiten una y otra vez. Algunos autores escriben varios fragmentos sobre una serie; otros tienen reseñas escritas por varios autores. La mayoría de las series tratadas son lo que los aficionados llaman " populares ", es decir, que gustan y son disfrutadas por casi todo el mundo, incluidas las personas que no se dedican a otros tipos de anime. Los más populares son Haikyuu, My Hero Academia, Attack on Titan y Sailor Moon. Sin embargo, algunos animes menos conocidos también aparecen en estas páginas.
A algunas personas no les gusta el anime "convencional" simplemente porque todo el mundo lo ve, y quieren destacar entre la multitud. Sin embargo, en una obra como ésta, atraer al mayor público posible es una ventaja. Los autores publicaron Finding God in Anime de forma gratuita en Amazon Kindle, con el único deseo de acercar a otros otaku al Señor. Como ese es el caso, quieren discutir las obras que muchas personas han visto. De este modo, una gran población podría llegar a conocer a Dios a través de una fuente improbable.
La inclusión de varios animes también da a los amantes del anime una excusa para añadir más programas a su pila de pendientes. Me interesé por un nuevo anime (Cat's Eye) por la forma en que los autores lo relacionan con las Escrituras (por desgracia para mí, ya que mi lista de series pendientes ya es demasiado larga). Incluso cuando ya había visto un programa, me encontré pensando en él bajo una nueva luz después de leer lo que otros cristianos tenían que decir.
El libro está escrito de manera informal, como si el autor hablara directamente con el lector. Esta intimidad da al tomo una sensación de familiaridad, casi un espacio seguro. Los lectores pueden aprender y convencerse a través de las palabras. Sin embargo, esas palabras parecen más las de un amigo preocupado que las de un duro predicador.
El equipo Haikyuu salta a la cámara
Dado que este volumen informal es una autopublicación, hay una serie de pequeños errores que hicieron que mi cerebro editor se estremeciera. Algunas secciones estaban compuestas por un único párrafo de dos páginas de largo, a pesar de que había lugares para separarlo. Las faltas de ortografía, las frases demasiado largas y los errores gramaticales me distrajeron del mensaje y me obligaron a releer algunas secciones.
Cada texto empezaba y terminaba de forma diferente, lo cual es comprensible al tratarse de una antología. Sin embargo, algunos autores tenían formas muy particulares de terminar sus secciones, que podrían, y posiblemente deberían, haberse aplicado al resto del libro. Por ejemplo, un autor terminaba cada sección con una oración; otro añadía pasos para profundizar en el tema. Si estos pasos de aplicación se hubieran añadido a las otras secciones, el libro habría estado más cohesionado, y yo personalmente habría sacado más provecho de la lectura, espiritualmente hablando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario