Estudio bíblico - Dragon Ball Super: Broly (2019)




Esta es la primera vez que Broly se introduce adecuadamente en el canon de Dragon Ball. Akira Toriyama se tomó el tiempo para crear cuidadosamente una fascinante historia de fondo que hizo que Broly fuera un personaje un poco más trágico de lo que se retrataba en el pasado. Para aquellos que han visto la película original de Broly, es posible que hayan apreciado los guiños y la forma en que llenaron algunos aspectos interesantes de la historia. Dicho esto, la historia de Broly es diferente. En la película original, Broly se muestra como una fuerza salvaje con un odio injustificado hacia Goku. Esto está claramente en contraste con lo que acabamos de ver, donde Broly es, sí, una fuerza a tener en cuenta, pero también ha sido entrenado principalmente para obedecer a su padre y odiar cualquier cosa relacionada con el Rey Vegeta. Vemos esto claramente cuando Paragus dice: "Lo criaré para que sea un poderoso guerrero, ¡y un día, me vengaré!".

Pregunta: Teniendo eso en cuenta, al agregar el "collar de choque" que Paragus hizo que Broly llevara, ¿qué tipo de mentalidad crees que tenía Broly?

En esta historia, Broly es claramente una persona herida, abusada y manipulada mentalmente. ¿Tiene problemas de ira y dificultades para controlar sus propias habilidades? Sí, absolutamente. Pero al mismo tiempo, ha sido criado de una manera que le hace creer que no puede ser nada mejor y que no hay nada mejor para él. La verdadera pregunta, sin embargo, es esta: ¿Debe ser así?

SUBIR DE NIVEL No es común que Goku sea una fuente de sabiduría, pero en esta película dice algo muy profundo a Broly en medio de la pelea. "Puedes dejar de pelear. No tienes que escuchar lo que los demás te han dicho que hagas". La razón por la que esto es profundo es simple: Broly realmente ha llegado al punto en que cree que no hay opciones. Él es el epítome de alguien que piensa que es inútil cambiar. Incluso cuando tiene un destello de comprensión al hablar con Cheelai y Lemo, detiene la conversación y les advierte que no hablen mal de su padre.

Lamentablemente, muchas personas piensan de la misma manera que Broly. Han vivido una vida durante tanto tiempo que creen que no hay esperanza de cambio. Sin embargo, tenemos ejemplos en las Escrituras donde las personas no solo pueden cambiar, sino que pueden convertirse en personas poderosas en el Reino de Dios. Un individuo así es un hombre llamado Saulo, mejor conocido hoy como el Apóstol Pablo. Echemos un vistazo a su perfil.

Lectura: Hechos 22:3

Pregunta: ¿Qué nos dice esto sobre Pablo?

De este versículo, aprendemos mucho sobre el trasfondo de Pablo. En primer lugar, aprendemos que es judío, no solo por raza, sino también por fe. Fue criado a los pies del rabino Gamaliel. Gamaliel era un fariseo altamente respetado que fue mencionado no solo en las Escrituras, sino también por el historiador Josefo e incluso el Talmud. En todas estas referencias, descubrimos que la comprensión de las Escrituras de Gamaliel no era algo que debiera ser menospreciado. En la cultura judía, la invocación del nombre de su maestro no era un asunto trivial. Esto fue una verdadera señal de su autoridad en la Palabra de Dios para aquellos a quienes les hablaba.

Este versículo también nos dice que era muy apasionado por Dios. Estaba decidido a proteger el nombre de Dios. ¿Pero cuán apasionado era? ¿Cómo afectó esta mentalidad apasionada a su opinión sobre Cristo? Digamos simplemente que no le gustaba mucho Jesús al principio. Aunque no se dice explícitamente, muchos creen que el Saulo mencionado en Hechos 7:58 (durante la lapidación de Esteban) fue el hombre que se convertiría en Pablo. Esto se teoriza porque no tendría mucho sentido que Lucas hubiera escrito un detalle tan insignificante si no estuviera presentando a su amigo. Especialmente porque la siguiente sección se entiende que trata sobre Pablo.

Lectura: Hechos 8:1-3, 9:1-2

Aquí obtenemos una mejor imagen de la opinión de Saulo sobre Jesús. Se le presenta como vengador de la iglesia y haciendo amenazas de asesinato contra los discípulos del Señor. Para Saulo, Jesús era una herejía. Creía que lo único correcto era encarcelar y matar a todos los que invocaran el nombre de Jesús. Esta era una mentalidad con la que fue criado. Esta era una mentalidad que, sinceramente, nunca pensó que sería quebrantada. Desde el exterior, parece tan desesperado como Broly. No, no fue abusado, pero de joven se le enseñó a odiar a cualquiera asociado con Jesús. Sin embargo, vemos un cambio.

Lectura: Hechos 9:3-20

Saulo tuvo un cambio masivo. Fue necesario que se encontrara con Jesús para ver las cosas de manera muy diferente. El cambio fue tan dramático que aquellos que solían estar con él intentaron matarlo (Hechos 9:23). Siguió llevando el evangelio al mundo gentil. Siguió escribiendo la mayoría de nuestro Nuevo Testamento. Pablo se convirtió en uno de los "guerreros más fuertes" en el Reino de Dios.

MOD La realidad es esta: todos pueden cambiar. Simplemente necesitamos encontrarnos con Jesús. Ahora, no todos tenemos una experiencia cegadora como la que tuvo Saulo, pero todos pueden tener la oportunidad de encontrarse con Jesús. Para Broly, su primer encuentro con lo que podría ser una vida diferente fue con Cheelai y Lemo. Por un momento, fueron un catalizador para un cambio. De la misma manera, hay personas a nuestro alrededor que pueden encontrarse con Jesús a través de nosotros. Si estamos dispuestos a humillarnos y vivir nuestra vida con Dios frente a los demás, algo asombroso puede suceder.

Mateo 5:16: "Así brille la luz de ustedes delante de los demás, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos".

Aquí, Jesús nos anima como creyentes a vivir nuestras vidas frente a los demás para que Dios reciba la gloria. Pero, ¿cómo recibe esa gloria? Si lo hacemos de manera humilde (el capítulo seis advierte sobre vivir tu vida para llamar la atención), entonces no estamos atrayendo a las personas hacia nosotros mismos, sino que el Espíritu Santo nos usa para atraerlos al Padre. Los está atrayendo al arrepentimiento y a la vida eterna a través de nuestro ejemplo.

No importa quiénes sean, de dónde vengan o lo que hayan hecho. Dios puede salvarlos y sanarlos. Pueden dejar de luchar. Al igual que Saulo, como Broly, pueden empezar de nuevo, y si estamos dispuestos, Dios puede usarnos para alcanzarlos en el proceso.

ORAR Recoge las peticiones de oración del grupo. Luego, ofrece la oportunidad para que cualquiera en el grupo que necesite hacer un cambio en sus propias vidas lo haga. Guíales en cómo arrepentirse y, mientras oras, permíteles la oportunidad de orar a Dios por el perdón de sus pecados.

EL SIGUIENTE NIVEL Marcos 10:24-27: "Los discípulos se asombraron aún más y se decían unos a otros: 'Entonces, ¿quién puede ser salvo?' Jesús, mirándolos fijamente, dijo: 'Para los hombres es imposible, mas para Dios no; porque todas las cosas son posibles para Dios'".

Autor: Dallas Mora | Editor: Lexi Tucker

Estos Estudios Bíblicos son completamente gratuitos para que los imprimas y uses. Son financiados por las generosas donaciones de personas como tú. Si estás interesado en donar, visita WWW.PATREON.COM/GEEKSUNDERGRACE para obtener más información. Tu contribución nos ayuda a llevar a cabo nuestra misión de discipular a los cristianos a través de la cultura pop y de decirle al mundo "geek" que también merecen a Cristo tanto como el resto de nosotros. Gracias por considerarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario