Netflix es el rey del anime, ¡aunque Crunchyroll tenga casi todo el catálogo!


¡A ver, a ver, mis queridos otakus y amantes del anime de corazón! Si ustedes, como yo, pensaban que Crunchyroll era el dueño y señor absoluto del streaming de anime, ¡pues prepárense para que les tiemble el suelo, porque les tengo una noticia que les va a volar la cabeza! Un estudio oficial recién salido del horno acaba de soltar LA BOMBA: ¡Netflix se ha coronado como la plataforma favorita para ver anime! ¡Y esto no es solo en Estados Unidos, eh, es en todo el planeta! ¡Sí, lo leyeron bien, es una auténtica locura! ¡Incluso le ha pasado por encima a gigantes como Disney+ y Hulu, y hasta a la mismísima Crunchyroll! ¿Quién lo diría, verdad?

¿Por qué Netflix es el favorito? ¡Los números no mienten!

Según un informe de Variety, un estudio de Dentsu (que encuestó a más de 8,600 personas en 10 países) nos lo dejó claro: un impresionante 48% de los espectadores globales se suscribe a Netflix ¡solo por el anime! Le siguen Disney+ (32%) y Prime Video (29%). Y si hablamos de Estados Unidos, la cosa es aún más brutal: ¡Netflix se lleva el 63% de los fans, dejando a Hulu y Disney+ empatados en un 46%!

Lo más curioso es que Crunchyroll, que se supone que tiene como el 75% de todo el anime que existe, ¡ni siquiera apareció en este informe! ¿Será que la gente prefiere la comodidad de Netflix o qué?

El estudio también nos dice que el 31% de los consumidores globales ven anime al menos una vez a la semana. ¡Esto es enorme! El anime ya no es un nicho, ¡es un factor clave para que la gente decida qué suscripciones de streaming tener! ¿Y por qué? Porque las series de las grandes plataformas llegan a un público masivo rapidísimo. Además, ¡los fans del anime gastan! El 28% de ellos a nivel global gastó más de $200 en mercancía el año pasado, ¡y los de Estados Unidos son los que más gastan, con un 40%! ¡Eso es pasión!

Y hay un dato interesante: el 29% de los fans de anime en EE. UU. están "cansados de las secuelas y remakes de Hollywood" y buscan en el anime "mundos e historias únicas" (39%) y "variedad de géneros" (36%). ¡Así que el anime es el refugio perfecto!

Netflix vs. Crunchyroll: Una batalla de titanes (con números a favor de Netflix)

La verdad es que esto de Netflix dominando no es tan nuevo. Un informe de Bernstein de principios de año ya decía que Netflix lideraba el mercado de anime en el extranjero en 2023 con un 42% de cuota, seguido de cerca por Crunchyroll con un 40%. ¡La cosa estaba reñida!

Pero, ¡agárrense bien! Un informe más reciente (finales de 2024) de Parrot Analytics lo dejó clarísimo: ¡los ingresos globales de Netflix por anime fueron de nada más y nada menos que US$2.074 millones! ¿Se imaginan esa cifra? ¡Eso es casi el doble de lo que generó Crunchyroll, y representa un impresionante 38% de los ingresos totales del streaming de anime a nivel mundial! ¡Boom! Y por si fuera poco, una encuesta de Polygon confirmó que los Millennials y la Generación Z, ¡sí, los más jóvenes!, prefieren Netflix para ver anime.

Aunque Crunchyroll no le ganó a Netflix en ingresos por streaming, ¡no se queda atrás! Ha recaudado más de US$1 mil millones en ventas de productos con licencia. ¡Eso es mucho dinero!

¿Qué están haciendo para ganar la guerra?

Crunchyroll siempre ha sido el hogar de los verdaderos fans del anime. Y títulos exclusivos como el exitazo Solo Leveling han fortalecido su posición. Pero no todo es color de rosa; se dice que están teniendo problemas para cumplir sus expectativas de crecimiento y que hay algunas tensiones con los grandes productores japoneses.

Netflix, por su parte, ha jugado sus cartas de forma maestra. ¡Se ha asegurado los derechos exclusivos de series gigantes y ha hecho alianzas poderosas! La más notable es con Shueisha, lo que les trajo el remake de One Piece (¡sí, el que todos amamos!) y el anime de Sakamoto Days. También se hicieron con los derechos de Delicious in Dungeon y la esperadísima adaptación de The Summer Hikaru Died.

Así que, la batalla por el trono del anime está más viva que nunca. ¡Y parece que Netflix, con su estrategia de contenido exclusivo y alianzas, está ganando terreno a pasos agigantados! ¿Qué plataforma usas tú para ver anime? ¡Cuéntanos!

Fuente: CBR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario