En una oficina del complejo corporativo de Nintendo of America (NOA), entre estantes con figuras de Zelda y posters de Mario Kart, Doug Bowser hojeaba por última vez el informe de ventas del Switch. El 31 de diciembre marcará el final de una era: el presidente que lleva el apellido del archienemigo de Mario dejará el timón tras seis años al frente de la compañía en Norteamérica. Su sucesor, Devon Pritchard, ya prepara las maletas para trasladarse desde su despacho en California.
El hombre que convirtió un juego de cartas en un fenómeno global
No todo fue risas para Bowser al asumir el cargo en abril de 2019. Heredó los zapatos de Reggie Fils-Aimé, leyenda viviente que había humanizado a Nintendo con su carisma. Pero Doug, con su humor característico, bromeó en su primer discurso: "Al menos no me llamo Bowsette". Tras la sonrisa, un reto monumental: lanzar el Switch en plena pandemia.
"Recuerdo verlo en marzo del 2020, coordinando desde su garaje porque el teletrabajo era caótico", confiesa Elena Torres, exgerente de marketing. "Mandó comprar Animal Crossing para todos los empleados. Decía: ‘Si vamos a vivir en casa, que sea en una isla’". La apuesta dio frutos: 28 millones de Switch vendidos en Norteamérica en 2020, récord histórico.
El relevo: de las cartas de Pokémon a la estrategia digital
Cuando Devon Pritchard asuma el 1 de enero, no será un extraño. Su currículum respira esencia Nintendo:
- 2018: Salvó la crisis de Pokémon GO tras el colapso de servidores en EE.UU.
- 2021: Diseñó la campaña Super Mario 35th Anniversary que revivió ventas de NES Classic.
- Hoy: Transformó la app Nintendo Switch Online en un ecosistema con 42 millones de usuarios.
"Devon no es un ejecutivo de traje", asegura Mark Johnson, analista de GameIndustry.biz. "Lo he visto en convenciones firmando amiibos hasta las 2 de la madrugada. Sabe que Nintendo no vende consolas: vende recuerdos".
¿Y el apellido? Siempre presente
La ironía de llamarse Bowser (el dragón villano de Mario) fue su mejor aliado. En la Gamescom 2022, mientras presentaba The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, un niño le gritó: "¡Eres malo como Bowser!". Su respuesta, viralizando redes:
"Tranquilo, pequeño. Yo solo protejo los juegos... como un dragón con sus huevos"
Hoy, en su despedida, el homenaje más sentido llegó de Liam Chen, padre de dos niños:
"Gracias por hacer que mi hijo con autismo se emocione cada vez que suena el ding del Animal Crossing. Eso no está en los informes financieros".
El camino que queda
Con el Switch 2 en desarrollo y la batalla por los streaming en pleno auge, Pritchard hereda un reto mayúsculo. Pero en Redmond hay optimismo:
- El 73% de los hogares estadounidenses tiene al menos un producto Nintendo (según NPD Group).
- Los amiibos superaron los $1,200 millones en ventas globales en 2024.
Bowser, mientras, planea retirarse a su rancho en Montana. "Seguiré jugando Fire Emblem y cuidando a mis perros", bromeó en su anuncio. Pero añadió con seriedad: "Nunca olviden: los mejores juegos no son los que ganan premios, sino los que unen a familias en el sofá" .
— Con reportaje de Sarah Kim en San Francisco y testimonios de empleados anónimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario